Voy a proponer
algo muy sencillo como esto:
Respeto a uno
mismo: los alumnos, sentados formando un círculo, deben
escribir unas cuantas cualidades sobre su compañero sentado a la izquierda y
todos los papeles con la descripción se guardan en un saco o una bolsa. A
continuación, cada alumno lee las cualidades y argumenta a qué alumno hacen
referencia. Estaremos con esto creando una oportunidad para que los alumnos vean
sus virtudes y las impresiones de sus compañeros de respeto hacia ellos mismos.
Otra actividad relacionada con el respeto a la diversidad sería esta ;
Objetivos: Respeto a la diversidad: inicial o rompe-hielo, grupos nuevos, grupos que ya se conocen, inicio de tema, valores.
No. de Participantes: cualquiera
Lugar: indistinto
Edades: 7-8, 9-13
Materiales: Hojas de papel y
lápices para cada niño.
Instrucciones:
• Entregar a cada niño un papel y lápiz y sugerirles que se ubiquen en un lugar en el que puedan escribir.
• Dígales que quiere que ellos escriban
tres cosas.
La primera debe ser algo que sea muy importante para ellos.
La segunda, alguien que ellos quieran y que sea importante para ellos.
Y la tercera, debe ser algo acerca de sí mismos.
• Otras categorías pueden ser: lo que
más me gusta de mí, algo que quiero mejorar, hobbies o deportes.
• Una vez que todos hayan terminado, pedirles
que se pongan de pie y que caminen lentamente alrededor de la clase o espacio
en el que se encuentran.
• Después de unos segundos, decirles que
paren, y que compartan algunas de las tres cosas que escribieron con la persona
que tengan más cerca en ese momento, y que le expliquen por qué escribieron
eso. Darles el tiempo suficiente para que cada uno pueda compartir lo que
escribió y luego repita el proceso, por lo menos dos veces más.
Reflexiones: Una vez terminada la actividad, preguntar:
¿Encontrásteis algo en común con las personas con las que compartisteis?
¿Qué encontraron?
¿Qué cosas les parecieron interesantes
acerca de las personas con las que compartieron?
Matizar y analizar las respuestas, ver
que cada uno quiere y valora cosas diferentes porque somos distintos, pero que
podemos encontrar también personas que valoran y aprecian lo mismo que yo o que
comparten las mismas cualidades.
No quiero cerrar esta página sin recomendar esta web que he encontrado donde se
proponen varias actividades para trabajar la comunicación y la tolerancia
dentro del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario