domingo, 2 de noviembre de 2014


Voy a proponer algo muy sencillo como esto:
Respeto a uno mismo: los alumnos, sentados formando un círculo, deben escribir unas cuantas cualidades sobre su compañero sentado a la izquierda y todos los papeles con la descripción se guardan en un saco o una bolsa. A continuación, cada alumno lee las cualidades y argumenta a qué alumno hacen referencia. Estaremos con esto creando una oportunidad para que los alumnos vean sus virtudes y las impresiones de sus compañeros de respeto hacia ellos mismos.
Otra actividad relacionada con el respeto a la diversidad sería esta ;

Objetivos: Respeto a la diversidad: inicial o rompe-hielo, grupos nuevos, grupos que ya se conocen, inicio de tema, valores.

No. de Participantes: cualquiera

Lugar: indistinto

Edades: 7-8, 9-13

Materiales: Hojas de papel y lápices para cada niño.

Instrucciones:
• Entregar a cada niño un papel y lápiz y sugerirles que se ubiquen en un lugar en el que puedan escribir.

• Dígales que quiere que ellos escriban tres cosas.
La primera debe ser algo que sea muy importante para ellos.
La segunda, alguien que ellos quieran y que sea importante para ellos.
Y la tercera, debe ser algo acerca de sí mismos

• Otras categorías pueden ser: lo que más me gusta de mí, algo que quiero mejorar, hobbies o deportes.

• Una vez que todos hayan terminado, pedirles que se pongan de pie y que caminen lentamente alrededor de la clase o espacio en el que se encuentran.

• Después de unos segundos, decirles que paren, y que compartan algunas de las tres cosas que escribieron con la persona que tengan más cerca en ese momento, y que le expliquen por qué escribieron eso. Darles el tiempo suficiente para que cada uno pueda compartir lo que escribió y luego repita el proceso, por lo menos dos veces más.

Reflexiones: Una vez terminada la actividad, preguntar:

¿Encontrásteis algo en común con las personas con las que compartisteis?
¿Qué encontraron?
¿Qué cosas les parecieron interesantes acerca de las personas con las que compartieron?
Matizar y analizar las respuestas, ver que cada uno quiere y valora cosas diferentes porque somos distintos, pero que podemos encontrar también personas que valoran y aprecian lo mismo que yo o que comparten las mismas cualidades.


No quiero cerrar esta página sin  recomendar esta web que he encontrado donde se proponen varias actividades para trabajar la comunicación y la tolerancia dentro del aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario