1.
Hacer un diagnóstico o perfil del alumno para
saber qué funciones ejecutivas fallan.
2.
Seguir el protocolo de intervención del centro
si es que lo hubiere
3.
Determinar con la familia qué aspectos
organizativos están trabajando para reforzarlos y hacer un tratamiento global,
unificando objetivos.
Estos pasos preliminares creo que son necesarios
para no entrar en contradicciones. Se entiende también que en el caso de
existir un abordaje farmacológico, estamos al corriente de los posibles efectos
o cambios que pudieran darse con la medicación.
¿Qué
podemos hacer en el aula para ayudar a los alumnos con TDAH a superar con
éxito las tareas escolares? Entiendo que muchas medidas que van a tomarse
facilitan la labor a todos los alumnos. Algunas son dirigidas específicamente a
los TDAH con problemas de impulsividad, falta de concentración , organización,
etc..
a.
Hacer un seguimiento del uso de la agenda
b.
Dar el plan
de trabajo semanal al inicio de la semana.
c.
Tener el aula
ordenada, limpia .
d.
Dosificar
las tareas. Por ejemplo en lugar de 10 ejercicios darle 5, especialmente si
estos son repetitivos .
e.
Motivarles,
crear la expectación , la curiosidad por algo nuevo que se va a aprender. Partir
de la propia experiencia , de lo que ya conocen, para crear expectativas de
éxito.
f.
Ubicación.
Normalmente se aconseja en la primera fila, por protocolo, pero debe estudiarse
la disposición de las mesas, procurar que esté en grupos donde tenga la experiencia
de trabajo en equipo. Si el profesor se mueve, como es mi caso, procurar que
tenga el encerado cerca. En el caso de que haya conflictos o problemas de
comportamiento yo no lo situaría en un lugar donde sea frecuente la interacción
con el profesor o con niños conflictivos ya que es probable que repitamos su
nombre muchas veces y sea más evidente su comportamiento. Así que creo que es
mejor la última fila.
g.
Anunciar
las fechas de los exámenes con tiempo, los plazos de un trabajo y también los
criterios de evaluación. Tiene que saber exactamente qué es lo que vamos a
evaluar. Señalarlas en un calendario
visible en la clase
h.
Dar más
tiempo en un examen, o presentarle las preguntas gradualmente, no todas a
la vez. Según vaya terminando un grupo de 2 o 3 se le va dando las siguiente.
i.
Avisar
cuando el tiempo se agota.
j. Administrar
pruebas orales cuando el ejercicio
es muy largo.
k.
Ayudarle a organizar su mesa. No tener material innecesario a la vista.
l.
Pedir su colaboración para distribuir material,
ir a dar avisos, recoger tareas.
m.
Hacer que verbalice
las instrucciones.
n.
Ante conductas disruptivas usar el time out.
o.
Reforzarle
por las tareas bien hechas o por los logros que se establezcan de acuerdo
con el plan familiar-escolar ( trae su agenda, no olvida los libros, termina en
clase, etc…)
p.
Ayudarle
a organizar sus apuntes.
q.
Mantener el
contacto visual a menudo .
Por último como indicadores del
éxito están factores tales como :
-
La ratio:
influye en el tiempo y en la calidad de la dedicación.
-
Equipo de especialistas
que colaboran en el centro
-
Formación del profesorado y el ejercicio de experiencias compartidas.
-
Conocimiento en el centro de medidas en las que
puedan estar otras personas implicadas ( profesores, personal de comedor,
etc..)
No hay comentarios:
Publicar un comentario