domingo, 9 de noviembre de 2014

1.      Hacer un diagnóstico o perfil del alumno para saber qué funciones ejecutivas fallan.
2.      Seguir el protocolo de intervención del centro si es que lo hubiere
3.      Determinar con la familia qué aspectos organizativos están trabajando para reforzarlos y hacer un tratamiento global, unificando objetivos.

Estos pasos preliminares creo que son necesarios para no entrar en contradicciones. Se entiende también que en el caso de existir un abordaje farmacológico, estamos al corriente de los posibles efectos o cambios que pudieran darse con la medicación.
¿Qué podemos hacer en el aula para ayudar a los alumnos con TDAH a superar con éxito las tareas escolares? Entiendo que muchas medidas que van a tomarse facilitan la labor a todos los alumnos. Algunas son dirigidas específicamente a los TDAH con problemas de impulsividad, falta de concentración , organización, etc..  
a.      Hacer un seguimiento del uso de la agenda
b.      Dar el plan de trabajo semanal al inicio de la semana.
c.      Tener el aula ordenada, limpia .
d.      Dosificar las tareas. Por ejemplo en lugar de 10 ejercicios darle 5, especialmente si estos son repetitivos .
e.      Motivarles, crear la expectación , la curiosidad por algo nuevo que se va a aprender. Partir de la propia experiencia , de lo que ya conocen, para crear expectativas de éxito.
f.       Ubicación. Normalmente se aconseja en la primera fila, por protocolo, pero debe estudiarse la disposición de las mesas, procurar que esté en grupos donde tenga la experiencia de trabajo en equipo. Si el profesor se mueve, como es mi caso, procurar que tenga el encerado cerca. En el caso de que haya conflictos o problemas de comportamiento yo no lo situaría en un lugar donde sea frecuente la interacción con el profesor o con niños conflictivos ya que es probable que repitamos su nombre muchas veces y sea más evidente su comportamiento. Así que creo que es mejor la última fila.
g.      Anunciar las fechas de los exámenes con tiempo, los plazos de un trabajo y también los criterios de evaluación. Tiene que saber exactamente qué es lo que vamos a evaluar. Señalarlas en un calendario visible en la clase
h.      Dar más tiempo en un examen, o presentarle las preguntas gradualmente, no todas a la vez. Según vaya terminando un grupo de 2 o 3 se le va dando las siguiente.
i.       Avisar cuando el tiempo se agota.
j.       Administrar pruebas orales cuando el ejercicio es muy largo.
k.      Ayudarle a organizar su mesa. No tener material innecesario a la vista.
l.       Pedir su colaboración para distribuir material, ir a dar avisos, recoger tareas.
m.    Hacer que verbalice las instrucciones.
n.      Ante conductas disruptivas usar el time out.
o.     Reforzarle por las tareas bien hechas o por los logros que se establezcan de acuerdo con el plan familiar-escolar ( trae su agenda, no olvida los libros, termina en clase, etc…)
p.      Ayudarle a organizar sus apuntes.
q.      Mantener el contacto visual a menudo .
Por último como indicadores del éxito están factores tales como :
-        La ratio: influye en el tiempo y en la calidad de la dedicación.
-        Equipo de especialistas que colaboran en el centro
-        Formación del profesorado y el ejercicio de experiencias compartidas.

-        Conocimiento en el centro de medidas en las que puedan estar otras personas implicadas ( profesores, personal de comedor, etc..) 

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